Excursión 6 - Corta excursión autoguiada por Trastevere

Excursión autoguiada para el turista independiente


Vistas de la Ciudad de Roma desde lo alto de Trastevere

Impresionante: vistas de la ciudad de Roma desde el punto de inicio de la excursión

 

En esta página

Resumen de la ruta de la excursión por Trastevere

Esta excursión es ideal hacerla por la noche, para terminar un día perfecto de turismo. Quizás sea una buena idea bajar a Trastevere, lugar famoso por sus restaurantes, o hacer la ruta a la inversa para bajar la comida (¡aunque la subida es larga!).

 

El objetivo de esta página es mostrarte todos los aspectos de la logística para realizar este paseo, y darte suficiente información por escrito y con imágenes además de un mapa básico para que puedas hacerte una buena idea de lo que encontrarás. Una buena guía de turistas es muy útil para explicarte las diversas atracciones que encontrarás a tu paso. La excursión es muy simple, no te puedes perder.


El tramo de esta ruta es de aproximadamente dos kilómetros. Durante tu recorrido el camino será plano o cuesta abajo. Si realizas el recorrido a paso ligero y sin detenerte, lo puedes hacer en unos 15 minutos.

 

Sin embargo, hay tantas cosas que pueden llamar tu atención a lo largo del camino, incluidas las vistas panorámicas de Roma, que es muy probable que la excursión te tome más timepo.


Esta excursión es una de las ocho excursiones interconectadas en el centro de Roma que cubren las atracciones principales de la ciudad.

Mapas de excursiones para hacer turismo en Roma

Excursión 1 - Circuito de Villa Borghese

Excursión 2 - Escalinatas Españolas a la Fontana de Trevi

Excursión 3 - Fontana de Trevi al Panteón

Excursión 4 - Panteón a Trastevere vía Piazza Navona

Excursión 5 - Panteón a la Ciudad del Vaticano vía Piazza Navona

Excursión 6 - Por Trastevere

Excursión 7 - Trastevere al Monte Capitolino & Museo

Excursión 8 - Panteón al Coliseo vía Foro Romano y Monte Capitolino

Excursión 9 - Vía Apia (fuera del centro de la ciudad de Roma)

Faro de Manfredi Roma

Punto de referencia: Faro de Manfredi

 

Punto de partida: Faro de Manfredi

El Faro de Manfredi se encuentra arriba de Trastevere mirando la ciudad de Roma debajo. Es un lugar estupendo para iniciar tu excursión. Una vez que has estado en este lugar, es probable que te encuentres buscandolo con la mirada en la ciudad de Roma, ya que es un punto de referencia conocido ubicado en el monte del lado occidenta de Roma.


Hay dos autobuses que te llevan al faro, lo que te evita una larga caminata cuesta arriba hasta lo alto del monte.

 

Mi preferencia personal es el bus de la línea 870. El bus 870 empieza en una pequeña estación de autobuses llamada Paola, la cual solo tiene cuatro aparcamientos para buses en Corso Emanuele, la avenida principal usada por los autobuses que circulan entre el centro (Piazza Venezzia) y el Vaticano. Los buses 40,46, 62 y 64 pasan con frecuencia también. Lo encuentras en la mano izquierda, justo antes de Ponte Vittorio cruzando el Río Tíber.

 

O puedes caminar hacia el faro y llegar en unos cinco minutos desde el Castel San Angelo, viniendo desde la otra dirección.


El bus alternativo es el 115 que tiene una ruta circular alrededor de Trastevere. El bus da la vuelta muy cerca de la terminal del 870, cruzando el puente Ponte Vittorio y luego sigue la ruta del bus 870. La razon de mi preferencia por el bus 870 es simplemente porque puedo coger asiento al suibir en la terminal.

 

El bus pronto empieza a subir la colina. Después de pasar el hospital a tu derecha, el bus sigue y a poca distancia puedes ver el faro. Es literalmente un viaje de cinco minutos.

Bustos de heroes famosos de la guerra italiana en Roma

Héroes nacionales: Patriotas italianos

 

Monumento Garibaldi

Después de admirar las vistas, tu camino sigue el borde de la colina, muy directo y obvio, con vistas de Roma a lo largo de tu paseo.

 

Pronto, a tu derecha en el otro lado del camino, verás un monumento. Este es el monumento a Anita Garibaldi, la esposa brasilera de Garibaldi que está enterrada debajo de la estatua. El monumento principal a Garibaldi, un héroe nacional italiano, un general miliatar que fue un personaje muy importante en la unificación de Italia a mediados del siglo XVIX, se encuentra un poco más lejos.


El camino se desvía brevemente del borde de la colina para ir alrededor de Villa Lante.

 

Ahora pasas a través de un parque pequeño entrecruzado con caminos con bustos de otros héroes que pelearon con Garibaldi a sus lados.

 

Monumento Garibaldi Roma

Héroe nacional: Monumento a Garibaldi

Luego llegas al monumento principal donde está la estatua de Garibaldi montado en su caballo, con la inscripción en italiano que quiere decir “Roma o Muerte”.


El camino empieza un descenso en este punto y puedes ver a lo lejos abajo, los jardines botánicos. Los caminos de nuestra derecha se vuelven más complicados, pero continua en la izquierda y disfruta de las espléndidas vistas.

 

Luego, siguiendo por este camino, llegarás a la Fontana dell'Acqua Paola, ubicada a tu derecha, la cual es una fuente/monumento de proporciones impresionantes aunque no tan memorable como la Fontana de Trevi. Este monumento conmemora la reapertura de un acueducto antiguo en 1612.

 

Ahora tienes la opción de coger un atajo que se salta la visita a San Pietro en Monterio y el Tempietto. Vuelve sobre tus pasos unos 100m y verás unas escalinatas que te llevan abajo hacia una camino. Esta ruta acorta tu caminata unos cinco minutos.


Continúa la excursión desde la Fontana dell'Acqua Paola siguiendo el camino a la mano izquierda por unos 150m hasta llegar a San Pietro en Montorio a tu izquierda. La iglesia se encuentra en el lugar donde se cree que San Pedro fue crucificado.

 

El camino dobla hacia la derecha en este punto, alejandose de nuestra ruta. Después de visitar la iglesia, camina por el lado derecho de la iglesia y a tu izquierda verás un pórtico y a través del cuál podrás ver lo que se muestra en la foto. Este es el Tempietto, el monumento circular que conmemora el sitio del mártir. Los horarios para visitarlo son limitados.

El Tempietto Roma

Horarios limitados: Tempietto

 

Sigue por el camino y a lo mejor no tienes claro a donde te está llevando. No te preocupes, sigue adelante y pronto llegarás a unas escalinatas que deberás bajar, con unas vistas increibles. Una vez que estás abajo ya estás de camino a Trastevere.

 

Los siguientes 100m son los más tediosos de toda la excursión. Dobla a la izquierda y ten mucho cuidado, ya que esta avenida es muy transitada y no hay acera. Cuando llegas a un cruce a tu mano derecha, verás una fuente a unos cuantos metros a tu izquierda, cerca de otro cruce. Si hubieras cogido el atajo, es aquí donde hubieras llegado.


Es muy probable que te encuentres con ciclistas o conductores de taxis en los alrededores de la fuente, llenando sus botellas de agua.

 

Casi en frente de la fuente y a unos cuantos metros bajando la colina desde el cruce principal verás los escalones descendiendo. Esta es nuestra ruta para la parte final de la excursión.

 

Las escalinatas descienden a un laberinto de calles de Trastevere, y recorrerlas es un verdadeo placer. Sigue de frente por el camino al final de las escalinatas y pronto entrarás a la zona de restaurantes principal de Trastevere y la Basílica di Santa Maria.


mapa de la ruta de la excursión por Trastevere

Copyright© 2002-2018 Travellers Toolkits Ltd Todos los derechos reservados