Visita Pompeya desde Roma en tren

Guía práctica para aquellos planeando visitar Pompeya por su cuenta desde Roma


Tren Frecciarossa: Roma a Napoles en 70 minutos

Tren Frecciarossa: Roma a Nápoles en 70 minutos

 

En esta página

Cuando viajas a la Ciudad Eterna por primera vez, te das cuenta de que hay millones de cosas que ver en Roma. Si tienes tiempo, puedes optar por visitar lugares importantes fuera de la ciudad, como por ejemplo, Pompeya.

 

Pompeya se encuentra a unos 240kms al sur de Roma, muy cerca de Nápoles, y se puede visitar en un día desde tu hotel en Roma. Así que si estás pensando qué hacer en Roma durante tu estancia, esta excursión a Pompeya puede ser una muy buena elección para aprovechar al máximo tu viaje a Roma.

 

Hay excursiones desde Roma a Pompeya pero para los que gustan de viajar por su cuenta, ir a Pompeya en tren es muy simple y una experiencia muy agradable.


Pompeya es en el extremo sur de Nápoles si vas desde Roma. Pompeya tiene su propia estación de tren, casi al frente de la puerta principal a Pompeya, y los trenes que van a la estación central de Nápoles pasan frecuentemente (dos trenes por hora).


Lo único que debes tener en cuenta es que los trenes de Nápoles a Pompeya son de otra compañía diferente a la empresa nacional ferroviaria que gestiona el tren de Roma a nápoles, así que no puedes comprar un billete para el viaje completo hasta Pompeya.

 

Trenes desde Roma a Nápoles

Los trenes frecuentes van desde la estación Termini en Roma hasta la estación Napoli Centrale en Nápoles. La duración y el costo del viaje dependerá de la clase de tren en el que viajes. Hay tres clases de trenes y en dos de ellos hay para elegir entre primera y segunda clase.


Hay un sistema complejo de compra por adelantado de billetes y tarifas de ida y vuelta, por lo que se recomienda usar el planificador que aparece al final de la página para ver qué hay disponible para tus fechas.


El sistema ferroviario italiano tiene opciones para todos los presupuestos y ofrece una buena relación calidad-precio. El costo y la duración del viaje dependerá del tipo de tren que cojas. Hay tres tipos de tren y en dos de ellos puedes elegir viajar en primera o segunda clase.

 

Para visitar Pompeya en un día desde Roma y tener tiempo para explorar el sitio, necesitas viajar en trenes de alta velocidad, que viajan el doble de rápido que los trenes de cercanías y son mucho más puntuales.

 

Frecciarossa y otros trenes de alta velocidad - Estos son trenes de alta velocidad, el orgullo del sistema ferroviario italiano, y solo hacen parada en ciudades importantes. Los trenes viajan en rieles especiales de alta velocidad, y es por eso que el tiempo del viaje puede llegar a ser la mitad que otros trenes. Esto no es Suiza, pero los trenes de alta velocidad son más puntuales que los otros tipos de trenes.


La experiencia para los pasajeros es como si estuvieran viajando en un avión, con filas de dos asientos a cada lado del vagón y un pasillo en el medio, aunque podrán disfrutar de más espacio y mejores vistas. Las tarifas normalmente son el doble de los trenes de cercanías, pero dependen mucho de cuándo viajas y con cuánta anticipación haces la reserva.

 

Horarios y billetes de TrenItalia

Trenes de Nápoles a Pompeya

Hay dos líneas de tren que viajan entre Nápoles y Pompeya, el tren Metropolitano que va entre Nápoles y Salerno, haciendo parada en Pompeya, y el Circumvesuviana, que es un servicio de tren que para en Pompeya en su trayecto camino a Sorrento.


El tren Circumvesuviana es quizás la opción más usada por los turistas, ya que la estación a donde llega se encuentra muy cerca de la entrada. Sin embargo el Metropolitano tiene los trenes más vacíos y puedes comprar los billetes por adelantado online.


Confusión: Estación Napoli Centrale y Estación Napoli Garibaldi

En Nápoles, la estación principal para llegar a Pompeya es la estación principal, la estación Napoli Centrale, a donde llegan o por donde pasan los trenes de la red ferroviaria nacional.

 

Tanto los trenes Circumvesuviana como los Metropolitanos van a una estación llamada Napoli Garibaldi. Aunque Napoles Garibaldi tiene sus propias plataformas y entradas aparte, físicamente se encuentra dentro del edificiio de la estación Napoli Centrale.


Interior de un tipico vagon en el tren de alta velocidad

Viaja con comodidad: interior de un vagón de pasajeros en el tren de alta velocidad

La estación Napoli Centrale es la estación principal en la planta baja. Desde este nivel hay escaleras eléctricas que te llevan al nivel subterráneo, donde hay un centro comercial y, más abajo, la estación del metro de Nápoles.

 

La estación Napoli Garibaldi se encuentra en el mismo nivel que el centro comercial y hay una buena señalización que te lo indica.


Si estás viajando a Pompeya desde la estación Napoli Garibaldi, una vez que has pasado las barreras de control de billetes, dirígete hacia la plataforma para coger el tren que va a Pompeya.


Trenes Circumvesuviana Nápoles a Sorrento via Pompeya

Estos trenes tienen una frecuencia de dos por hora entre las 6am y las 9.30pm. Los trenes van congestionados, así que prepárate para viajar de pie la mayor parte de tu trayecto.


La duración del viaje es de unos 45 minutos hasta Nápoles, y 30 minutos hasta Sorrento. Hay dos estaciones de tren en Nápoles. El bus que va al aeropuerto desde Nápoles y los trenes que van a Roma (y otras ciudades de Italia) son de Napoli Garibaldi. El viaje entre Ercolano y Pompeya toma unos 20 minutos.


Tren Metropolitano Nápoles a Salerno via Pompeya

El tren Metropolitano es una de las líneas (línea 2) del metro de Nápoles.

La estación en Pompeya se encuentra en el pueblo, un poco más alejado de la entrada a Pompeya que la estación donde te deja el tren Circumvesuviana, cuya estación está a 100mts de la entrada.


Lo positivo es que estos trenes van con menos gente que los Circumvesuviana y puedes comprar los billetes por adelantado online en la website de TrenItalia.


Entradas a Pompeya

Puedes comprar entradas a Pompeya y excursiones por adelantado si lo necesitas. Sin colas y sin esperas. La entrada es gratis durante horarios normales el primer domingo del mes.


Entradas a Pompeya

Pompeii 3 hour small group tour

Excursiones desde la estación de Nápoles a Pompeya y Monte Vesubio / Herculaneo

Es posible visitar Pompeya y el Monte Vesubio o Herculaneo en un tour de un día desde Roma, organizando cada tramo del viaje por tu cuenta para luego unirlos y realizar así el tour.

 

Sin embargo, en el caso de la visita al Monte Vesubio con Pompeya, es mucho más eficiente y simple coger un tour que sale de la estación de trenes de Nápoles y conecta con trenes que vienen desde Roma.


Tour de un dia desde Napoles hasta Pompeya & Monte Vesubio
Tour de un dia desde Napoles hasta Pompeya & Herculano

Bus alternativo para visitar Pompeya desde Roma

Días: Solamente martes y jueves (de marzo a noviembre).

Punto de partida: Estación Termini Rome (estación principal de la ciudad en el centro de Roma).

Hora de partida: 7.30am. De vuelta en la estación Termini alrededor de las 7pm.

Incluye: Servicio de ida y vuelta desde Roma a Pompeya. Transporte en un bus o mini bus con aire acondicionado. Anfitriona a bordo. Libros sobre Pompeya a bordo para que leas y te informes sobre este lugar.

 

No es posible pasar la noche en Pompeya y volver a Roma al día siguiente, ya que los buses no salen a diario.


Precios de los billetes en Bus a Pompeya desde Roma

Copyright© 2002-2018 Travellers Toolkits Ltd Todos los derechos reservados