Las mejores zonas para hospedarse en Roma

Toda la información que necesitas para elegir tu hospedaje en Roma

Mapa de las zonas hoteleras de Roma

En esta página intentaremos presentar la información necesaria para que el turista que visita por primera vez Roma pueda decidir dónde hospedarse. Hay cientos de hoteles en Roma, cada uno de ellos presentando opciones para satisfacer estratos de un mercado en particular.

 

No hay una zona que sea la 'mejor' para quedarse en Roma. Todo depende de tus preferencias personales y de tu presupuesto.

¿Quieres establecer una zona como punto de referencia para tu comparación? - La zona debe ser alrededor de la estación Termini

En términos de números, la zona hotelera más grande de Roma es la que está en los alrededores de la estación Termini, justo al sur del casco antiguo de la ciudad.


La estación Termini es el centro principal del transporte público en Roma. Las dos lineas de metro se cruzan aquí y la estación central de autobuses está justamente al frente de la terminal.


Termini es también la terminal de los trenes de larga distancia que van fuera de Roma en el sistema ferroviario italiano. Los trenes a Fiumicino y al puerto de cruceros de Civitavecchia también salen y llegan a esta estación, al igual que los autobuses que van a los aeropuertos de Ciampino y Fiumicino.


En resumen, a menos que cojas un taxi o uses un autobús turístico, es muy probable que la estación de Termini sea la estación que uses para moverte por Roma.


En términos de logística, la zona de Termini es la mejor para hospedarse ya que es mucho más fácil movilizarse desde aquí para ver las principales atracciones turísticas de Roma, trasladarte a los aeropuertos, puerto y coger trenes inter urbanos.


La estación es muy moderna y cuenta con muchas tiendas, agencias de viajes, comida rápida y hasta un supermercado que abarca varios niveles.


Termini es la estación principal del centro de Roma. Desde aquí se puede llegar directamente en metro al Coliseo, las Escalinatas Españolas y el Vaticano. La densa red de autobuses te llevará a cualquier otro lugar. Termini es también el punto principal de inicio de muchos de los autobuses turísticos de transitan por Roma.


Estación Termini en Roma

Estación Termini en Roma

El hospedaje en esta zona es muy variad y va desde albergues hasta hoteles de lujo. Al este y oeste de la estación puedes encontrar muchas calles llenas de hoteles y restaurantes de todos los tipos.


Este es un lugar con mucha vidilla y mucha gente todo el tiempo, lo cual es muy común en zonas cercanas a la estación principal de cualquier ciudad.


Debido en parte al número de hoteles en esta zona, las tarifas de las habitaciones son muy competitivas. Si lo que buscas es una buena relación calidad-precio, la zona hotelera de Termini es la zona que debes tener en cuenta y con la cual puedes hacer tus comparaciones.


El hospedaje barato lo puedes encontrar a cada lado de la estación. Afuera de la puerta principal de Termini, pasando la estación de autobuses hacia Piazza Repubblica, los hoteles están más esparcidos y esta zona es un poco más cara, con un toque más elegante. Aquí es donde encontrarás la mayoría de hoteles de cuatro estrellas.

Hospedaje en los hoteles cerca a la estación Termini - información para el visitante

 

¿Quieres hospedarte en un hotel de una cadena conocida?

En el centro de Roma hay muy pocas cadenas grandes de hoteles con nombres conocidos. Tampoco hay hoteles en edificios altos y modernos.

 

Hoy por hoy, la cadena hotelera con mayor presencia en la mayoría de zonas hoteleras de Roma es Best Western. Los hoteles Best Western son gestionados independientemente y usan el nombre de la franquicia Best Western para marketing y ventas, ofreciendo algunos beneficios estándar como wi-fi gratis.

 

No cuentes con que el hotel Best Western en Roma va a ser similar al Best Western de tu pais. Las cadenas como Holiday Inn, Crowne Plaza, Holiday Inn Express, Hilton y Marriott tienen la mayoría de sus hoteles fuera del centro de la ciudad, cerca de la carretera de circunvalación. Hacer turismo desde estas ubicaciones puede ser un poco tedioso.


Muchas cadenas como el Marriott y Sofitel tienen un hotel ubicado en el centro de la ciudad, pero son hoteles exclusivos en la zona de Via Veneto, y el precio de las habitaciones es sumamente alto. Actualmente no hay hoteles de cadenas de bajo coste en el centro de la ciudad.

 

Si te vas a quedar en el centro de Roma donde están ubicadas las principales atracciones turísticas, lo más probable es que te hospedes en un hotel independiente, en un edificio antiguo, con pocas habitaciones si lo comparas con hoteles de cadenas.

¿Existe una zona céntrica de donde puedo caminar a todas las atracciones turísticas?

El area principal en la que los turistas pasan casi todo el tiempo es muy compacta, pero no hay una 'zona céntrica' como se entiende en Estados Unidos, por ejemplo. Vas a pasar gran parte de tu tiempo caminando para llegar a los sitios, lo cual es la mejor manera de visitar y ver lo mejor de Roma.


En términos de atracciones turísticas, la zona central es el casco antiguo de la ciudad, justo al sur del Río Tíber. Aquí es donde encontrarás la Fontana de Trevi, el Panteón y las Escalinatas Españolas. Es una maraña de calles muy estrechas con unas cuantas arteerias donde los coches y autobuses pueden transitar. Hay muy pocos hoteles en esta zona, y los que hay suelen ser pequeños, estilo hoteles boutique. Tenemos una página con una lista pequeña de los hoteles en el casco antiguo de Roma.


Al norte del Río Tíber y el casco antiguo se encuentra la Ciudad del Vaticano, y al lado la zona hotelera Prati en un barrio de clase media. Esta zona es genial para ir al Vaticano y una caminata de 10-15 minutos para ir al casco antiguo. El Coliseo y el Foro Romano están al otro lado de la antigua ciudad desde el Vaticano, al igual que la estación Termini, la cual está muy lejos para la mayoría de personas para ir a pie.


Al sur del casco antiguo está el Coliseo y el Foro Romano. Hay una zona hotelera alrededor del Coliseo que se extiende aproximadamente un kilómetro desde el Coliseo hasta la estación Termini. El distrito tradicional y antiguo de Rione Monti alrededor de la estación de metro Cavour es una joya de distrito para aquellos que busquen experimentar un barrio autenticamente italiano.


Hospedarse en esta zona es lo opuesto a quedare en el Vaticano en términos de logística, ya que el Vaticano está muy lejos si se desea ir a pie para la gran mayoría, pero tienes la estación Termini muy cerca.


Justo al este del casco antiguo de la ciudad está la Via Veneto que va fuera del casco antiguo a Villa Borghese, el parque más grande de Roma. Esta zona hotelera de la Via Veneto es la más exclusiva de Roma y donde encontrará los hoteles más caros de la ciudad.


Como lo mencionamos al inicio, la zona más grande es la zona hotelera de la estación Termini. Esta zona es ideal si deseas usar el transporte público para visitar las atracciones más importantes de la ciudad, incluido el metro y los autobuses. También la estación Termini es donde todos los autobuses turísticos hop-on, hop-off inician sus recorridos.

Tarifas de las habitaciones y temporadas

Los precios de las habitaciones en Roma son muy volátiles y dependen de las temporadas.

Los precios de la temporada alta bajan un poco a finales de julio y agosto. Los precios más caros los verás a finales de mayo, junio, a principios de julio, setiembre y octubre. En estos meses las tarifas pueden ser el doble o más que en los meses de invierno. Tratar de encontrar una habitación familiar en la temporada alta es complicado, a menos que lo reserves con bastante anticipación.


Los meses de mayo y abril (no durante Semana Santa) pueden ser ideales para visitar Roma, ya que puedes encontrar habitaciones a precios razonables y el clima está muy agradable. Al final del año el clima puede ser muy lluvioso y en el pico del verano demasiado caluroso para hacer turismo cómodamente.

Hoteles en los suburbios - una solución con buena relación calidad-precio

El hospedarte en el centro de la ciudad de Roma implica pagar más por las habitaciones, especialmente en las temporadas altas del año.

 

Desafortunadamente muchos de los hoteles estilo 'resort' de las cadenas mas conocidas se encuentran ubicados en lugares muy apartados. Si te hospedas en estos hoteles debes planificar tus días en base a los horarios de los buses lanzaderas o pagar mucho dinero en taxis. A menos que puedas conseguir un hotel cerca de una estación de metro o una estación de tren, los traslados a la ciudad pueden tardar mucho tiempo, ser estresantes o demasiado caros. Los autobuses pueden tardar muchísimo tiempo en llevarte al centro de la ciudad.


La respuesta para muchos turistas es ver que opciones hay entre los hoteles que se encuentran a una distancia relativamente corta de una estación de tren o metro. Tenemos una página dedicada a los hoteles de mejor relación calidad-precio en los suburbios de Roma.

 

Hospedaje cerca del Vaticano

Calle típica en Patri, distrito de Roma

Distrito Prati: calle típica en Roma

La razón principal, y para algunos la única razón, de visitar Roma es ir al Vaticano. Esta ciudad está ubicada al norte del casco antiguo, al otro lado del río.


Hay hoteles alrededor del Vaticano, la mayoría de ellos al este, donde el suburbio de clase media Prati está ubicado. La foto de la derecha muestra una calle típica en esta zona. Nada de edificios altos o modernos.


Hay alojamiento de todos los tipos, pero hay una gran selección de pequeñas pensiones (lo que se conoce como bed and breakfast en el Reino Unido) con desayuno incluido y gestionados por familias. Estas pensiones suelen tener muy pocas habitaciones.


El metro de Roma tiene muchas estaciones en el distrito y hay muchos autobuses que van entre el Vaticano y la estación Termini, recorriendo el centro de la ciudad. Todos los autobuses turísticos hop-on, hop-off visitan esta zona.

Hoteles alrededor del Vaticano - más información

 

Hospedaje cerca del Coliseo

Abajo de la colina desde la estación Termini, en la parte sur del casco antiguo se encuentra el Coliseo y el Foro Romano. A mitad de camino entre los dos se encuentra el distrito Rione Monti, el cual es para muchos el mejor lugar para hospedarse en esta parte de la ciudad.


El distrito se encuentra ubicado entre la via Nazionale y la via Cavour, y mantiene intacta toda su belleza y encanto gracias a sus calles estrechas y muestras impresionantes de arquitectura por donde quieras que vas.

 

El área tiene un ambiente como de villa, con muchos cafés y restaurantes. Los hospedajes son en su mayoría establecimientos pequeños que se mezclan con la arquitectura local en lugar de sobresalir y suelen ser pequeñas pensiones familiares y hoteles boutique.

Típico hotel pequeño en el casco antiguo de Roma

Casco antiguo: pequeño hotel en Roma

Hoteles alrededor del Coliseo - más información

 

Hospedaje en el casco antiguo

El casco antiguo de Roma tiene quizás por sus calles estrechas y edificios antiguos, una sorprendente variedad de hospedajes, especialmente alrededor de la Fontana de Trevi y las Escalinatas Españolas. Esta zona no solo es un área de mucho interés desde el punto de vista histórico, sino que es también una zona comercial con tiendas de lujo y muchos restaurantes.


Dada la antigüedad de los edificios no encontrarás hoteles grandes con muchas instalaciones, pero encontrarás hoteles más pequeños en edificios con carácter.

Hoteles alrededor de las Escalinatas Españolas/la Fontana de Trevi - más información

 

Villa Borghese & Via Veneto

Quizás la zona más exlusiva donde hospedarse sea en los alrededores de la Villa Borghese y la Via Veneto, justo al este del casco antiguo. Muchos de los hoteles más emblemáticos de Roma se encuentran el inicio de la Via Veneto, junto a Villa Borghese, el equivalente en Roma a Hyde Park en Londres o Central Park en Nueva York.


Aquí encontrarás lo mejor de dos mundos. Ubicado en lo alto de la colina solo estás a unos diez minutos andando desde el casco antiguo, las Escalinatas Españolas y la Fontana de Trevi a la Villa Borghese, donde puedes encontrar con facilidad un rincón tranquilo y silencioso.


Esta área tiene villas elegantes, restaurantes y tiendas de lujo. Si el dinero no es inconveniente, o si quieres hacer de tu visita a Roma algo realmente especial, entonces este es un lugar que no puedes pasar por alto.

Hoteles alrededor de Villa Borghese & Via Veneto - más información


Tours desde Roma