Excursión 9 - Via Apia (Via Appia Antica) Roma

Paseo por los límites de Roma, cerca del centro de la ciudad


Tramo tipico del la Via Apia (Via Appia Antica) Roma

Excursión: tramo de la Via Apia (Via Appia Antica)


En esta página

Ruta de excursión por la Vía Apia / Via Appia Antica

La Via Appia Antica es la antigua Via Apia romana, que va desde Roma hasta Brindisi.

El tramo cercano a Roma, la Via Appia Antica, es ahora parte de un parque natural y arqueológico, el Parco Regionale dell'Appia Antica.

 

Caminar a lo largo de la Via Appia Antica es un cambio revitalizante, lejos del barullo del centro de Roma, que queda a tan solo unos kilómetros.


Trata de visitar este lugar un domingo, que es el día en que la Via Appia Antica está cerrada al tráfico y se convierte en un camino muy atractivo para pasear, hacer jogging, sacar a pasear a los perros y disfrutar de un día fuera.

 

El objetivo de esta página es mostrarte todos los aspectos de la logística para realizar este paseo, y darte suficiente información por escrito, con imágenes y un mapa para que te puedas hacer una buena idea de lo que encontrarás. Una buena guía de turistas es una herramienta muy útil para entender y conocer mejor las variadas atracciones por las que pasarás durante tu excursión.

 

El paseo es simple, básicamente caminar por la Via Appia Antica hasta donde quieras andar. Es imposible perderse.

 

El inicio: Centro de información para turistas, Via Appia Antica

El inicio de este paseo es el centro de información para turistas Via Appia Antica, al que llegan diversos autobuses públicos desde Roma.


El centro de información para turistas proporciona a los visitantes mapas e información sobre las atracciones turísticas de la Via Appia Antica. También alquilan bicicletas, ya que esta es una manera muy popular de visitar la Via Apia debido a que el parque es gigantesco y no lo podrías recorrer por completo a pie.


Centro de informacion para turistas Via Appia Antica

Pasa desapercibido: Centro de información para turistas Via Appia Antica

Sin embargo, las atracciones 'menos importantes' se encuentran a lo largo del primer kilómetro desde el centro de información para turistas.

 

Tenemos una página dedicada a las diversas opciones que hay para llegar a la Vía Apia.

Cómo llegar al Centro de Información para Turistas

 

Inicio de tu excursión por la Vía Apia

La mayoría de visitantes a pie recorrerán el tramo de la Vía Antica entre el centro de información y Cecilia Metella. Cecilia Metella es el punto más alejado de Roma al que llega el bus turístico Archeobus. Pasado este punto, la Via Appia Antica es difícil de transitar en bicicleta y menos aún en un vehículo.

 

Otro autobús público que llega a la Vía Apia (Via Appia Antica) es el bus 660, y acaba su ruta en Cecilia Metella. El bus 660 viene desde la estación de metro Colli Albani, y su frecuencia es aproximadamente de 60 minutos, lo que te permite, si lo deseas, realizar el camino de vuelta en autobús en lugar de volver andando hasta el centro de información.


Un poco más allá del centro de información para turistas el camino se divide en tres. El bus 116 y el bus turístico Archeobus cogen el camino de la izquierda, mientras que el autobús 218 va hacia la derecha.

 

Nuestra ruta no coge ninguno de estos caminos, sino el del medio que se aleja del tráfico y se adentra a un área similar a un parque.


Catacumbas San Sabastiano Roma

Catacumbas: San Sabastiano

Tumba de Cecilia Metella (Via Appia Antica) Roma

Atracción: Tumba de Cecilia Metella

El camino te lleva directamente hasta las Catacumbas de San Callisto, la atracción turística más grande de aquí.

 

Las catacumbas, a diferencia de la mayoría de atracciones 'de menor importancia' de la Via Appia Antica, está preparada para recibir a grandes cantidades de visitantes que llegan en buses turísticos. Hay un centro pequeño de información donde también venden souvenirs, y puedes unirte a un tour guiado de las catacumbas en el idioma que puedas entender.


Continuando por el camino original que nos llevó hasta las Catacumbas de San Callisto, pronto encontraremos una salida a la Via Appia Antica. Justo al lado de la salida hay otras catacumbas más pequeñas que puedes visitar, las Catacumbas de San Sabastiano.

 

Es en este punto que el bus 116 coge el camino de la izquierda en la Via Appia Antica. La Via Appia Antica, desde este punto, es menos accesible en algunos tramos. Hay tramos donde es muy difícil que los coches sin tracción en las cuatro ruedas puedan entrar.


Puedes caminar hasta donde te plazca a lo largo de la Via Appia Antica. En el primer kilómetro, a partir de las Catacumbas de San Sabastiano, hay varias ruinas y casas que puedes visitar.

 

El mapa que te dan en el centro de información indica 54 atracciones para visitar en el Parco Regionale dell'Appia Antica, y la mayor concentración se encuentra en este corto trecho.


Justo después de pasar la Tumba de Cecilia Metella, donde el bus turístico Archeobus da la vuelta al igual que el bus 660, hay un restaurante rústico y un lugar donde puedes alquilar bicicletas, antes del punto donde la Via Appia Antica empieza a dirigirse al campo.

 

En ambos lados hay muchas tumbas, algunas de las cuales están bien preservadas, mientras que otras son solo montículos cubiertos de tierra. Para la mayoría de los visitantes, esta zona será la más alejada a la que querrán llegar.

 

Si no hay un bus 660 y no estás usando el Archeobus, tendrás que volver andando al centro información o a las Catacumbas de San Sabastiano, donde puedes coger el bus 116.


Mapa de excursión autoguiada en Trastevere
Mapas de excursiones para hacer turismo en Roma

Excursión 1 - Circuito de Villa Borghese

Excursión 2 - Escalinatas Españolas a la Fontana de Trevi

Excursión 3 - Fontana de Trevi al Panteón

Excursión 4 - Panteón a Trastevere vía Piazza Navona

Excursión 5 - Panteón a la Ciudad del Vaticano vía Piazza Navona

Excursión 6 - Por Trastevere

Excursión 7 - Trastevere al Monte Capitolino & Museo

Excursión 8 - Panteón al Coliseo vía Foro Romano y Monte Capitolino

Excursión 9 - Vía Apia (fuera del centro de la ciudad de Roma)


Tours desde Roma

Copyright© 2002-2018 Travellers Toolkits Ltd Todos los derechos reservados