Trenes de Roma: precios, bonos y billetes

Los diversos trenes en Roma y cómo ir en tren de Termini a Fiumicino


Tren de Roma a Civitavecchia, el puerto de cruceros de Roma

Traslados de crucero: Tren de Roma a Civitavecchia

 

En esta página:

Una de las mejores formas de ver Italia es usando los trenes, ya que este pais tiene una buena red ferroviaria de trenes interurbanos y regionales, además de trenes para el servicio urbano. Aquí te presentamos las opciones que tienes si deseas viajar en tren durante tus vacaciones en Roma.


Información general sobre los trenes en Roma

Los trenes en Italia, particularmente en Roma, son confiables y cuentan con un buen servicio. En la mayoría de casos, para viajar entre pueblos y ciudades, el tren sigue siendo la mejor opción si se compara con los autobuses. Solo en el caso de transporte urbano y, en algunos casos, transporte regional, los autobuses son una mejor opción.

 


Los trenes que sirven Roma no son la excepción. La estación central en Roma es la estación Termini, y sirve también al metro y los autobueses locales y los que van al aeropuerto.


Es importante recalcar que algunos trenes de larga distancia del norte de Italia que van al sur pueden viajar alrededor de Roma sin entrar a la estación Termini. Normalmente hacen parada en Tiburtina u Ostiense. Tanto Tiburtina como Ostiense se interconectan con el metro de Roma.


Como capital de Italia, Roma tiene trenes directos que van a las principales ciudades del resto del país.

 

Como esta es una website dedicada a Roma, en esta página veremos los trenes que son de más utilidad para los visitantes de Roma.

Información sobre los trenes interurbanos en Italia

Trenes Ferrovia Regionale

Los trenes Ferrovia Regionale pertenecen a una red ferroviaria regional pequeña que tiene como su centro Roma. Los trenes son frecuentes y son básicamente trenes de cercanías. Algunos de ellos tienen vagones de dos plantas.

 

Como la Roma que es de interés para el turista, es un área tan compacta y pequeña en el centro de la ciudad, esta red es de muy poca utilidad para el turista típico.

 

Las posibles excepciones a esto son los trenes a Civitavecchia, el puerto de cruceros de Roma, que se pueden usar como una alternativa barata para ir al aeropuerto Fiumicino Airport sin tener que usar el tren rápido Leonardo Express, que es mucho más caro. Otra excepción es si vas a visitar Ostia Antica, el puerto de Roma en la época antigua.

Estacion de tren Civitavecchia

Estacion de tren Civitavecchia

Mapa de tren Ferrovia Regionale

Mapa de tren Ferrovia Regionale

Tren Ostia Antica

Tren Ostia Antica

Tren Leonardo Express  al aeropuerto de Roma

Tren Leonardo Express que sirve al aeropuerto


Tren Roma-Civitavecchia: Línea Regional FR 5 al puerto de Roma

Civitavecchia es el puerto de Roma para cruceros y trasbordadores.

 

Está a una hora en coche desde el centro de Roma y sin una línea de autobús que te lleve ahí, el tren es la única opción económica para las personas que llegan en crucero a la ciudad y desean un traslado Roma-Civitavecchia sin usar taxis o los traslados caros de los cruceros.


Al viajar desde Civitavecchia, el tren hará paradas en S Pietro (40min), Trastevere (50min), Ostiense (55min) y finalmente Termini (70min). S Pietro está a unos 15 minutos andando del Vaticano y la Plaza San Pedro.


Trastevere es donde se hacen los cambios para coger el tren al aeropuerto de Fiumicino. Ostiense es la parada donde puedes coger el metro de Roma que te lleva directo al Coliseo o las Escalinatas Españolas.

Información sobre el tren a Civitavecchia


Roma-Fiumicino: Tren circular FR 1 al aeropuerto Fiumicino

El tren regional FR1 es una alternativa más barata al tren Leonardo Express entre Termini y Fiumicino.

 

El tren FR1 empieza en el aeropuerto de Fiumicino y hace varias paradas durante su trayecto. Su frecuencia es de 15 minutos (30 minutos los domingos) desde Fiumicino y luego va alrededor del centro de Roma en dirección contraria a las manecillas del reloj sin entrar a la estación Termini.

 

Lo importante es que este tren se interconecta con el metro de Roma en las estaciones de Tiburtina y Ostiense. Si te vas a quedar en el Vaticano o Trastevere, o no quieres pagar los precios del Leonardo Express, este servicio puede ser muy conveniente y barato.

 

Cómo ir al aeropuerto Fiumicino en tren


Tren Ostia Antica

Es muy fácil visitar Ostia Antica, el puerto de la Roma antigua, y que ahora es una atracción que vale la pena visitar. Este tren de cercanías con servicio varias veces por hora va hacia la costa y para en la estación Ostia Antica.


El tren empieza en Ostiense, estación que se combina con la estación de metro Piramide en el suroeste de la ciudad. Las plataformas están al lado de las plataformas de la estación de metro y solo tienes que cruzar directamente hacia el tren.


El trayecto lo cubre los bonos para el metro de Roma y el sistema de autobuses públicos.

 

En la estación de Ostia solo tienes que caminar cinco minutos para llegar al fascinante puerto romano de Ostia Antica.

 

Tren Roma - Ostia Antica

Tren Leonardo Express a Fiumicino

El tren Leonardo Express sirve al aeropuerto de Fiumicino y la estación Termini en Roma y es un servicio dedicado solo a este trayecto que toma unos 30 minutos.

 

La única razón para no usarlo es el precio. Cuesta alrededor del doble que los buses y trenes locales de esta ruta.


El servicio no hace paradas y su frecuencia es de 30 minutos.

 

En la estación Termini en Roma todos los trenes llegan y salen de la plataforma 25, en el área principal de la estación, cerca de la oficina donde puedes dejar tu equipaje.


 

En el aeropuerto de Fiumicino la estación es parte de la terminal de pasajeros. Aunque es una caminata larga hasta la estación, el camino tiene pasillos rodantes y no está al descubierto.

 

Información sobre el tren Leonardo Express del aeropuerto

Estación Termini

La estación Termini es como un pequeño pueblo. Tiene un centro comercial gigante de dos plantas en el nivel subterráneo, incluido un supermercado mediano.

 

Al nivel de las plataformas hay agencias de viajes, puestos de periódicos y puestos de comida, es decir, todo lo que esperas en una estación ferroviaria importante.


La mayoría de los puestos de comida rápida están en la planta baja. En la salida del lado oriental hay un restaurante estilo americano donde se pueden comer carnes. En los balcones y alrededor de los puestos de alquiler de coches hay otros restaurantes en los que te puedes sentar a comer.

 

También hay una oficina de consigna de equipaje en la que puedes dejar tus maletas. Está ubicada en el lado occidental de la estación, cerca de la plataforma donde llegan los trenes del aeropuerto. Los puestos de alquiler de coches también están en esta área.

 

Saliendo, al frente, está la terminal principal de autobuses de Roma y debajo está la intereseccion de las dos líneas de metro de Roma.

 

Los autobuses que van a los dos aeropuertos de Roma salen del lado oriental de la estación.

 

Guía práctica sobre la estación Termini para visitantes

 

Trenes interurbanos

Al ser Roma la capital de Italia, es natural que tenga servicios de trenes directos a casi todas las ciudades importantes del país. El sistema ferroviario italiano tiene opciones para todos los bolsillos. Los precios y la duración del viaje dependerá de la clase de tren que cojas.

Tren Frecciarossa
Tren de alta velocidad: Tren Frecciarossa

 

Hay tres niveles de trenes y en dos de ellos puedes elegir viajar en primera o segunda clase. Hay un sistema complejo de compra de billetes por adelantado y tarifas de billetes de ida y vuelta.


Trenes Frecciarossa - Estos son los trenes de alta velocidad, el orgullo de la red ferroviaria italiana. El tiempo de los trayectos normalmente es el doble de rápido que cualquiera de las alternativas. Las tarifas normalmente cuestan el doble que las de los trenes interurbanos.

Trenes interurbanos - Estos son trenes interurbanos normales con paradas en los pueblos más importantes de la ruta. Con la compra de tu billete tienes un asiento reservado. Normalmente en los vagones de segunda clase viajarás en compartimentos de seis asientos.

Trenes regionales/locales - Estos trenes son lo opuesto de los trenes Frecciarossa. Los trenes son lentos y relativamente básicos. La razon por la que los eligen es por el coste, ya que los billetes pueden costar entre un 10% y 20% menos que los del tren Frecciarossa.

Billetes y tarifas de los trenes

Trenitalia (enlace a su website en el banner de abajo) hace que viajar sea simple en los trenes italianos. Usa su website para conocer los horarios y puedes comprar tus billetes online con verdaderos tickets electrónicos. Es importante recordar que en los servicios locales solo puedes comprar los billetes con siete días de anticipación.

 

En viajes más largos y en clases más caras de trenes tendrás asiento reservado.


Para los servicios locales y regionales no tendrás asiento reservado. Es importante que antes de viajar y subirte al tren timbres tu billete usando las máquinas para validar que se encuentran en las plataformas.

 

En el área urbana de Roma puedes usar los bonos para el transporte público de Roma en los trenes también. Sin embargo el área que cubre no se extiende hasta el aeropuerto o el puerto de cruceros. Los bonos si cubren Ostia Antica.


TrenItalia Horarios y billetes

Las mejores tarifas

Consigue las mejores tarifas planificando por adelantado tus viajes. Puedes ahorrar mucho dinero si verificas los horarios y tarifas cuando estas planeando tu visita. Aún en los trenes de alta velocidad podrás encontrar tarifas excelentes si compras los billetes con mucha anticipación y puedes ser flexible con los horarios de tu viaje.


Uso de los trenes italianos

Copyright© 2002-2018 Travellers Toolkits Ltd Todos los derechos reservados