Visita al Coliseo y el Foro Romano

Consejos e información práctica para sacarle máximo provecho a tu visita


Foro Romano y el Coliseo

La mejor manera de visitar el Foro Romano y el Coliseo

En esta página

El Coliseo, Palatino y Foro Romano

Tu billete para entrar al Coliseo también te permite entrar al Palatino y el Foro Romano y viceversa.

 

Todas estas atracciones están cerca una de la otra, así que la mayoría de las personas visitan las tres a la vez, lo cual toma normalmente medio día, a menos que tengas mucho interés en ellas.


Tenemos páginas dedicadas a cada una de las atracciones, el Coliseo, el Palatino y el Foro Romano (ver menú de la izquierda). Estas páginas te darán información sobre las atracciones, qué hay que ver y las opciones que tienes para elegir lo que desees ver y cómo hacerlo.


Esta página tiene información sobre lo que el típico turista puede hacer el resto del día.

 

Visita al Coliseo, el Palatino y el Foro Romano

Aunque el Metro de Roma no es el sistema de transporte más amplio de la ciudad, la línea B (línea azul) tiene una estación en el Coliseo (a dos paradas de Termini). El Coliseo se encuentra justamente al frente de la estación.

 

Hay muchas empresas de buses turísticos hop-on, hop-off, todas las que hacen parada en el Coliseo. Todas las empresas tienen buses de dos plantas descapotables muy parecidos.


Mapa de buses del centro de Roma

Mapa de autobuses en el centro de Roma


Cada pasajero recibe unos auriculares deshechables para escuchar los comentarios durante el trayecto y se puede elegir entre ocho idiomas.

 

El primer bus sale de Termini a las 8.30am o 9am y el último bus sale a las 6pm, terminando alrededor de las 8pm.


Los otros medios de transporte público son los buses públicos de Roma.

 

Aunque hay muchas rutas de autobuses, e incluso un servicio de tranvía que pasa por el Coliseo, el centro más grande de buses en el centro de Roma se encuentra en la Piazza Venezia, a las faldas del Monte Capitolino, al norte del Foro Romano.

 

Qué ver después/antes de visitar el Coliseo

Si no cuentas con mucho tiempo y solo vas a estar en Roma por un día o dos, entronces las otras atracciones importantes se encuentran al norte del Coliseo. El Vaticano se encuentra al otro lado del centro, pero está relativamente a corta distancia, a un poco menos de una hora andando.


Puedes viajar entre el Vaticano y el Coliseo/Foro Romano en metro, cambiando en Termini, o hay muchos autobuses desde la Piazza Venezia al extremo norte del Foro Romano.


Pero quizás la elección más popular es caminar, la única opción si se trata de explorar la Roma antigua.


Mapa de caminatas autoguiadas en Roma

Hemos reunido una serie de caminatas autoguiadas por Roma conectando todas las principales atracciones de Roma (ver imagen de arriba). Como puedes ver, el Coliseo se encuentra en el estremo sur de estas atracciones turísticas.


Hay muchas atracciones turísticas menos famosas al sur del Coliseo. Las más importantes son las Termas de Caracalla, Basílica de San Giovanni y la Via Apia. Si tienes tiempo, visitar estas atracciones es muy fácil en el transporte público desde el Coliseo y el Foro Romano (ver más abajo).


El Capitolino y Museo

Como puede ver en el mapa de nuestra caminata autoguiada entre el Coliseo y el Panteón, la atracción principal para visitar junto con el Coliseo y el Foro Romano es el Capitolino, que se encuentra en el extremo norte del Foro Romano.

 

Hay vistas magníficas del Foro Romano desde el Monte Capitolino y muchos lugares que valen la pena visitar en el Capitolino y los alrededores de la Piazza Venezia, pero el Museo Capitolino es sin duda la atracción principal.


Los museos del Capitolino son los más antiguos de los museos nacionales, fundados en 1471. La exhibición más famosa es la Luperca, o Loba Capitolina, un símbolo sumamente importante de Roma.


Map de caminata entre el Panteon y el Coliseo de Roma

El Casco Antiguo en el centro de Roma

Desde el Capitolino te adentras a las callejuelas angostas del casco antiguo del centro de la ciudad, así que la única manera efectiva de hacer turismo es caminando. Las atracciones como el Panteón, la Fontana de Trevi y la Piazza Navona son a las que las guías turísticas te llevarán, pero prácticamente encontrarás nuevos descubrimientos en cada esquina.


Otra alternativa es tomar un tour a pie con un guía experto que se asegurará de que puedas ver las atracciones importantes de manera eficiente, sin que te pierdas por los laberintos de callejuelas, y con la información necesaria sobre cada uno de ellos.


Precios de tours a pie por la Roma Antigua

Los Baños de Caracalla, la Basílica de San Giovannia y la Vía Apia

Como mencionamos antes, hay unas cuantas atracciones cerca al Coliseo, pero al sur, alejado del centro de la ciudad.


La Basílica de San Juan de Letrán (Basílica de San Giovanni en Laterano) es la catedral de Roma y la sede episcopal del Obispo de Roma, es decir el Papa. Como tal, la Basílica tiene el Trono Papal, aunque el Papa raramente la visita ya que vive en el Vaticano.


Basilica de San Giovanni en Laterana Roma( Basilica de San Juan Lateran)

Catedral de Roma: Basílica de San Giovanni en Laterano
(Basílica de San Juan de Letrán)

Construida originalmente en el siglo IV por Constantino y fue la residencia principal del Papa hasta el siglo XIV, que es cuando se mudó al Vaticano.

Puedes coger el tranvía número 3 que pasa al lado del Coliseo para ir directamente a San Giovanni.


Las Termas de Caracalla es otra atracción que puedes incluir en tu visita a Roma.


Las termas ofrecían dos funciones básicas a los antiguos Romanos. La mayoría de la población de Roma vivía en vecindarios muy abarrotados sin agua potable o desagüe y las termas ofrecían las instalaciones sanitarias tan necesarias, al igual que la oportunidad para socializar a todos los niveles.


Caminar a las Termas de Caracalla puede que te lleve unos 15-20 minutos, o una parada de metro desde el Coliseo hasta la estación Circo Massimo, desde donde solo te tomará unos cinco minutos llegar.


La Via Appia Antica es la antigua Vía Apia de Roma, que iba desde Roma hasta Brindisi. Esta Via Appia Antica es ahora parte de un parque natural y arqueológico, el Parco Regionale dell'Appia Antica, y es ideal para pasar el día fuera, especialmente un domingo, que es cuando la zona se cierra al tráfico.


Hay buses públicos frecuentes desde la estación de metro Circo Massimo a 10 minutos andando del Coliseo o a una parada de metro. Este bus pasa o hace parada en las Termas de Caracalla también, justo afuera del Centro de Información al Turista de la Via Apia.


Hay también otro bus que empieza su recorrido fuera de la Basílica de San Juan Lateran y que también te llevará al Centro de Información al Turista de la Vía Apia, haciendo que sea fácil combinar las tres atracciones, las Termas de Caracalla, la Basílica de San Giovannia y la Via Apia.


Visita al Vaticano

Copyright© 2002-2018 Travellers Toolkits Ltd Todos los derechos reservados