Distrito hotelero del Vaticano - información sobre el área

Una guía para que el turista decida si le conviene hospedarse en esta zona


Via Della Conciliazione El Vaticano - Ingreso principal a San Pedro

Via Della Conciliazione: ingreso principal a San Pedro

 

La Ciudad del Vaticano es sin lugar a dudas, uno de los lugares que no puedes dejar de visitar si vienes a Roma por primera vez. Por lo general la gente piensa que si el hospedaje dice que se encuentra a una distancia corta de los Museos del Vaticano o la Plaza de San Pedro, es muy positivo.

 

Sin embargo, ¿hospedarse cerca del Vaticano es una buena idea, cuando el visitante que llega a Roma desea ver todo lo que la ciudad tiene para ofrecer?


Bueno, no lo descartes.

 

Ciertamente hay una buena variedad de hospedaje alrededor de la Ciudad del Vaticano para todos los bolsillos.

 

La zona hotelera en el Vaticano tiene un ambiente de distrito de clase media. Es bonito, relativamente limpio, pero en su gran mayoría carece de ese toque excepcional para hacerlo especial una vez que estás fuera del Vaticano. Las calles son bloques y todas se ven muy parecidas.


Casi todos los hoteles aquí se encuentran en lo que se denomina el distrito Prati. Esta zona se encuentra al otro lado del río (norte) desde la Roma antigua. Desde la mayoría de hoteles en el distrito de Prati puedes ir andando a lugares como la Fontana de Trevi, las Escalinatas Españolas o el Panteón, lo que te tomará unos 15 minutos. El Foro Romano y el Coliseo se encuentran en el otro lado del centro de la ciudad desde el Vaticano.


La línea A del metro de Roma atraviesa el distrito de Prati, haciendo parada en tres estaciones y proporcionando un viaje rápido, aunque muy abarrotado de gente, hasta el Coliseo, con un cambio de tren en la estación Termini.


La estación Termini es el centro de transporte más importante de Roma, al mismo tiempo que es la estación ferroviaria con trenes que van a otras ciudades de Italia y casi todos los autobuses y trenes que van al aeropuerto tienen su terminal aquí. Si usas el transporte público desde el aeropuerto o la estación de trenes hasta la Ciudad del Vaticano, entonces hospedarte en un hotel en el distrito Prati va a ser particularmente tedioso, sobretodo si tienes mucho equipaje.


Sin embargo, no todo está perdido. La empresa SIT tiene actualmente un servicio de buses desde el aeropuerto de Fiumicino hasta la estación Termini, con parada en el distrito de Prati. Al otro lado del Vaticano, desde la mayoría de hoteles, se encuentra la estación ferroviaria S.Pietro. Desde aquí hay trenes frecuentes hasta Civitavecchia, el puerto de cruceros de Roma, y si cambias de tren en Trastevere puedes ir al aeropuerto de Fiumicino sin pasar por Termini.

Zona de Prati

Si buscas alojamiento cerca de los Museos Vaticanos y San Pedro, entonces te alojarás en el distrito Prati de Roma. Este distrito flanquea el lado norte del río Tíber, con el casco antiguo de Roma al sur.

Calle tipica del distrito Prati en Roma

Calle típica: Distrito Prati en Roma

Zona comercial de Prati

Zona comercial de Prati en Roma


Prati es un suburbio de clase media construido sobre un patrón de cuadrícula. La imagen de la derecha es una calle típica que verás, bloque tras bloque. Nada muy alto o moderno.


Las avenidas principales como la que se muestra tienen pequeñas tiendas en la planta baja y el área es un importante distrito comercial. No esperes ver centros comerciales modernos ni grandes almacenes o cadenas de marcas internacionales conocidas.


El mercado de flores y alimentos de Trionfale es digno de verse en este distrito y el distrito tiene una de las pocas rutas antiguas de tranvías que quedan en Roma. Una manera deliciosa de viajar a Villa Borghese hacia el este.


Claro que para la gran mayoría de los visitantes que solo cuentan con tan solo dos o tres días, los lugares de interés más importantes como el Vaticano suelen ser el imán que los atrae.


Yendo de este a oeste a través del corazón del distrito de Prati se encuentra la Línea A del metro de Roma y con 3 estaciones en el distrito, solo estarás a 10 minutos caminando de una de ellas. El metro te llevará a las Escalinatas Españolas y al Coliseo, ambos con estaciones de metro.


Caminando hacia el sur desde tu hotel, en 10 minutos llegarás al río Tíber. Al cruzar uno de los muchos puentes, entrarás en la antigua ciudad de Roma. Es un laberinto de calles estrechas donde podrás hacer un descubrimiento nuevo casi en cada esquina. Los lugares como el Panteón están a solo 10 minutos a pie, un paseo nocturno muy agradable antes de buscar un restaurante tal vez alrededor de Piazza Navona o las infinitas posibilidades desde aquí hacia Trastevere.

 

En los alrededores de Prati hay una gran variedad de restaurantes para todos los bolsillos, aunque pizza y pasta vas a encontrar en todos lados.

Hoteles cerca del Vaticano/Prati

Hay muchos pensiones pequeñas y de precios razonables que ofrecen hospedaje barato y de buena calidad. Estas opciones las presentamos en una página diferente, dedicada a los hoteles económicos cerca del Vaticano.


Aunque el área tiene muchas de estas pequeñas pensiones, también tiene muchos hoteles estándar de tres y cuatro estrellas. Hay muy pocos hoteles de cadenas con nombres familiares en el distrito. Quizás las excepciones notables son los dos hoteles NH y un hotel franquiciado Best Western, The Spring House.

 

Hay un hotel Crowne Plaza llamado Crown Plaza St Peter's que a pesar de su nombre se encuentra a unos 3km (2 millas) del Vaticano. Hay algunos hoteles al oeste de la ciudad que tienen San Pedro en su nombre o aluden a ser convenientes para visitar la Ciudad del Vaticano. Ten cuidado en este sentido, ya que es fácil encontrarse a cierta distancia del Vaticano.

 

Sin embargo, el hecho de alejarse esta distancia tan corta de la ciudad te recompensa con precios muy buenos. El Crowne Plaza, por ejemplo, es mucho más espaciosos que cualquier otro hotel que encuentres en la ciudad, y tienen espacio para instalaciones como piscina al aire libre.


Para Roma, el distrito Prati está digamos que en medio. Los hoteles alrededor de la estación Termini son normalmente más baratos, pero Prati será más barato que los hoteles alrededor de la Villa Borghese, en el distrito de la Via Veneto.

Atracciones turísticas alrededor del Vaticano

Castel Sant Angelo Roma

Punto de referencia: Castel Sant Angelo

Los Museos del Vaticano y la Basílica de San Pedro son obviamente las atracciones más taquilleras en el distrito. La mayoría de los visitantes solo se quedan en Roma dos o tres días, por lo que el tiempo es muy limitado y nunca van más allá.


Para aquellos con más tiempo, hay más que ver aparte de los Museos del Vaticano y la Basílica de San Pedro, desde tours formales a diversas atracciones como la prisión y los jardines hasta ir a la oficina de correos del Vaticano y enviar una carta a casa desde el estado del Vaticano.


El Castel Sant Angelo junto al río, en el acceso principal a San Pedro desde la ciudad de Roma, es un punto de referencia importante y es probablemente la atracción formal más interesante para la mayoría de los visitantes, pero la mayoría de los visitantes la pasarán de largo por la prisa de llegar a San Pedro. En cualquier otro lugar del mundo la fortaleza probablemente sería una gran atracción turística.


Vale la pena visitar el Castel Sant Angelo. Una vez dentro es como volver a la edad media, a medida que subes al castillo por los pasillos interiores, un recuerdo que permanecerá en tu memoria. Aunque hay pinturas y artículos en exhibición, la mayoría de las personas recordarán más las vistas desde la parte superior del castillo, y también hay un restaurante / bar para relajarse y disfrutar de todo.


Visita el Vaticano - Guía práctica

Aunque Prati a menudo se cita como un distrito comercial para ir de compras, para aquellos que vienen de otras grandes ciudades, lo que ofrece puede parecer decepcionante. Si buscas restaurantes, hay algunas calles secundarias turísticas entre la Plaza de San Pedro y Castel Sant Angelo donde hay una buena selección de restaurantes en calles en su mayoría peatonales.


No hay nada de malo con la opción de restaurante/bar en Prati tampoco, pero la mayoría de los visitantes van a pasear por el otro lado del río Tíber y explorar la antigua ciudad por la noche. Para muchos, los momentos más memorables en Roma son los que dedican a pasear por la zona antigua de la ciudad, encontrar un buen restaurante o bar, observar a la gente, disfrutar de algunos lugares de interés como la Fontana de Trevi o el Panteón o simplemente pasear sin rumbo haciendo sus propios descubrimientos que parecen estar a la vuelta de cada esquina.

Excursiones autoguiadas gratis en el casco antiguo de la ciudad, en el extremo opuesto del Vaticano

Realmente solo hay una forma de explorar el centro antiguo de la ciudad de Roma, y eso es caminando.

 

No solo caminar es la forma más práctica de visitar todos los lugares de interés en el casco antiguo de la ciudad, sino también es la forma más gratificante.

 

Para aquellos que quieran explorar a su propio ritmo, tenemos algunas excursiones de referencia gratuitas que conectan algunos de los lugares más famosos que los visitantes desean ver en su visita a Roma. La noche es un buen momento para combinar los lugares de interés con una comida y un paseo romántico después.

Excursiones autoguiadas gratis - Fontana de Trevi, Piazza Navona, Panteón

Estación St Pietro - conveniente para ir al puerto de cruceros Civitavecchia y a lo mejor al aeropuerto Fiumicino

Estacion St Pietro Roma

Transporte en el Vaticano: Estación St Pietro Roma

Al otro lado del Vaticano, desde la mayoría de los hoteles, se encuentra la estación de St Pietro. Los trenes que se detienen aquí son trenes regionales de cercanías que funcionan dos o tres veces por hora entre la estación Termini y Civitavecchia, el puerto de cruceros de Roma.


Este tren, desde la estación de Termini, hace una ruta lenta y tortuosa alrededor de Roma antes de dirigirse a la campiña y a Civitavecchia. El tren tarda casi tanto para ir de St Pietro a Termini, como de St Pietro a Civitavecchia.

 

El área del Vaticano/Prati es un lugar muy conveniente para alojarse si te vas a quedar en Roma antes o después de un crucero.

 

Este tren también es una alternativa económica para viajar desde y hacia el aeropuerto de Fiumicino, el principal aeropuerto de Roma. Al cambiar de tren en Trastevere puedes ir a Fiumicino sin ir a la estación de Termini, y es más barato que usar el tren del aeropuerto Leonardo Express.

Explorando Roma desde el Vaticano

Como se mencionó anteriormente, la línea A del metro de Roma va de este a oeste a través del corazón del distrito de Prati y cuenta con tres estaciones en el distrito. La distancia entre ellas es de solo 10 minutos a pie. El Metro te llevará a las Escalinatas Españolas y al Coliseo, ambos con estaciones de metro.


Los autobuses locales salen en todas direcciones desde el área de Prati. Hay una serie de rutas desde el Vaticano que van del corazón de Roma a la estación de Termini en el otro lado del centro de la ciudad. Visita nuestra página que habla sobre los autobuses en Roma para más información.


Desde el norte de la Plaza de San Pedro, el tranvía número 19 se abre paso en una ruta tortuosa a través de Roma todos los días antes de pasar por Villa Borghese. Bájate en el museo de arte moderno de Villa Borghese para la breve caminata a la Galería de Villa Borghese.


Todos los autobuses turísticos hop-on, hop-off tienen parada en la Plaza de San Pedro.

Traslados entre el Vaticano/Prati y los aeropuertos de Roma y el puerto de cruceros

Autobus SIT para el aeropuerto de Roma en la estacion Termini

SIT: Bus para traslados desde Fiumicino, con parada en Piazza Cavour

Termini es el principal centro de transporte público en el centro de Roma y está conectado directamente con la zona de Prati por el metro de Roma.

 

Desde Termini, el tren Leonardo Express va directamente al aeropuerto principal de Roma, Fiumicino. Puedes hacer que este viaje al aeropuerto sea más económico cogiendo un tren de la estación de St Pietro al otro lado del Vaticano, desde Prati a Trastevere, y luego cambiar de tren y coger uno de los frecuentes trenes de cercanías que van al aeropuerto Fiumicino, y cuyo coste es mucho más barato que el Leonardo Express.

 

Visita nuestra página que habla sobre el tren a Fiumicino para más información.


SIT tiene un servicio de autobuses que viajan entre el aeropuerto de Fiumicino (el principal aeropuerto de Roma) y la estación de Termini, haciendo parada en Piazza Cavour justo al este del Vaticano, cerca de muchos de los hoteles en el distrito de Prati.


Para el aeropuerto de Ciampino, Terravision dirige autobuses frecuentes desde la estación de Termini. Desde las estaciones de metro de Prati, puedes ir al final de la Línea A hasta Anagnina, donde un autobús local conecta el aeropuerto de Ciampino. Visita nuestra página sobre los buses a Ciampino para más información.

 

Los trenes entre Termini y Civitavecchia pasan dos veces por hora durante gran parte del día desde Termini. Convenientemente, estos trenes se detienen en la estación de St Pietro al otro lado del Vaticano desde Prati.


Tours desde Roma