Hoteles en el casco antiguo de Roma ¿son una buena elección?

Información para el visitante que desea hospedarse en el corazón de la Roma Antigua, cerca de la Fontana de Trevi & las Escalinatas Españolas

Tipico hotel pequeño en el casco antiguo de Roma

Hoteles pequeños: Casco antiguo de Roma

 


A primera vista, el hospedarse en el casco antiguo de Roma sería una buena decisión para poder visitar las atracciones turísticas más importantes de la ciudad.


No se puede estar en un lugar más céntrico, pero... ¿es una buena idea hospedarse en esta zona?



A ver, en resumen, sí. Es una ubicación muy buena y a cada paso que das por esta zona puedes descubrir tesoros increibles, literalmente en cada esquina. Una experiencia verdaderamente italiana.

 

La desventaja de esto es una consequencia directa de su gran ventaja. El casco antiguo tiene una disposición medieval todavía, es un laberinto de callejuelas estrechas. Hay muy pocas calles modernas lo suficientemente anchas para que pasen autobuses.


Como resultado de esto, el acceso a muchos de los hoteles es muy limitado y no se puede llegar a ellos a no ser que sea andando o en coche. El metro de Roma solo puede pasar por las afueras del distrito. Los traslados al aeropuerto pueden ser tediosos si no se coge un taxi.


Los edificios históricos en esta zona hacen que hayan pocos hoteles y aquellos que se encuentran en el área son pequeños e independientes. En esta zona no esperes encontrar hoteles grandes y modernos, con espaciosas recepciones o cadenas hoteleras de cuatro estrellas conocidas. Como resultado, los precios de las habitaciones en los hoteles son más caros que en otros hoteles similares ubicados en cualquier otro lugar.

El casco antiguo de Roma

La parte más antigua de Roma, alrededor de la Fontana de Trevi, el Panteón y las Escalinatas Españolas, es un laberinto de calles estrechas. Hay muy pocas avenidas o calles principales que atraviesen el distrito como la Via Corso, lo suficientemente ancha para que hayan dos carriles para el tráfico. Esta avenida por ejemplo, es una de las excepciones.


La única forma de movilizarte por este lugar es a pie, y te aseguramos que es algo que disfrutarás mucho. Hay tanto que ver en cada esquina que paseando por tu cuenta podrás hacer tus propios descubrimientos. Esta zona está llena de bullicio y vida.

 

Podrás encontrar restaurantes pequeños con sus mesas en la calle por doquier. Las tiendas son pequeñas, y en los alrededores inmediatos hay algunas tiendas para turistas con souvenirs y recuerdos, pero la gran mayoría de tiendas en la zona son boutiques de diseñadores.


La Via dei Condotti, al lado de las Escalinatas Españolas, es donde podrás comprar artículos de diseñadores famosos como Armani, Prada, Versace, Dolce y Gabbana o Gucci. Esta no es solo una de las calles más ricas de Italia, sino una de las mejores para ir de compras en Roma.


Hay una marea de turistas en estas calles estrechas que conectan las Escalinatas Españolas con la Fontana de Trevi, el Panteón y Piazza Navona. El camino está señalizado, aunque de manera esporádica.


Debido a la peculiaridad de las calles y edificios, la mayoría de cosas son pequeñas. No hay hoteles grandes o edificios modernos de oficinas que romperían con la belleza arquitectónica del lugar.

No deberías tener ningún problema en encontrar un lugar para comer. Es una zona excelente para salir a pasear por la noche después de una buena cena.


La mayoría de lugares son pequeños, y lógicamente, los platos principales que ofrecen son pizzas y pasta. Las grandes cadenas de comida mundialmente conocidas también se pueden encontrar, aunque su presencia es mucho más reducida que en otros lugares del mundo.

Hoteles alrededor de la Fontana de Trevi y las Escalinatas Españolas

Todo aquí es a menor escala. No hay grandes hoteles y la gran mayoría son negocios familiares con un número muy limitado de habitaciones. No esperes encontrar nombres de cadenas hoteleras conocidas en grandes edificios modernos y con instalaciones como gimnasios y piscinas.


Fontana de Trevi Roma

Fontana de Trevi

Como resultado de la limitada oferta de habitaciones, la excelente ubicación céntrica de la zona y cierto grado de exclusividad, no es de sorprender que tengas que pagar un poco más por hospedarte en esta zona.


Las tarifas de las habitaciones en todo Roma son muy volátiles y varían mucho dependiendo de la temporada del año. En los meses de verano el precio puede ser el doble que el precio en invierno, y la disponibilidad puede ser también un problema durante los meses más populares para visitar la ciudad, a no ser que reserves con bastante anticipación.

Hoteles cerca de la Fontana de Trevi & las Escalinatas Españolas.


Justo al este de esta zona se encuentra la famosa Via Veneto, que sube la colina desde Barberini hasta el distrito exclusivo alrededor de Villa Borghese. Las avenidas anchas y las villas en este lugar tienen mucho más hoteles en un ambiente mucho más relajado.


Puedes caminar desde la mayoría de hoteles y llegar al casco antiguo en diez minutos aproximadamente. Estos hoteles incluyen muchos de las cadenas hoteleras más importantes de Roma.

Hoteles cerca de la Via Veneto y Villa Borghese.

Explorando Roma desde la zona de la Fontana de Trevi y las Escalinatas Españolas

Desde el casco antiguo de Roma puedes llegar fácilmente a pie a la gran mayoría de atracciones que Roma tiene para ofrecer. Las Escalinatas Españolas, la Fontana de Trevi y el Panteón están en tu puerta. Casi no te merece la pena coger el transporte público para ir al Vaticano, la Galería Borghese, el Coliseo y el Foro Romano, ya que llegar te tomará solo unos minutos andando y la experiencia es mucho más agradable.


Rome Electric Bus

Bus eléctrico: Casco antiguo de Roma

Debido a que el transporte público no tiene acceso a la mayor parte del casco antiguo, hay unos autobuses pequeños eléctricos que recorren diversas rutas por sus calles angostas, proporcionando al público un medio de transporte alternativo.


Sin embargo, estos buses pequeños parecen estar siempre o muy llenos o vacíos. La mayoría de los turistas no conocen estas rutas, así que son los locales quienes los usan principalmente. Los visitantes suelen usarlos por lo novedosos que son y para tomarse la foto de rigor, pero no más.


La línea A del metro de Roma en las estaciones de metro Spagna y Barberini se encuentran a diez minutos andando de los hoteles del distrito.

Los buses locales van en todas las direcciones desde esta área. Un bus eléctrico pequeño, el de la ruta 116, te lleva por sitios donde los buses normales no pueden pasar. Este bus solo puede llevar unas cuantas personas, pero es capaz de andar por las callejuelas estrechas. No es ideal para hacer turismo, pero sí para ir de un lugar a otro, pasando por la Fontana de Trevi y el Panteón.


Visita nuestra página que habla sobre los buses en Roma para más información sobre los servicios que puedes encontrar en la ciudad.


La mayor parte de los buses turísticos hop-on hop-off tienen paradas en esta zona y son una manera muy popular de ver las atracciones turísticas principales. Si haces clic en el enlace verás que Roma tiene un gran número de autobuses turísticos con subidas y bajadas libres para escoger. Estos buses ofrecen servicios muy similares, aunque tienen pequeñas diferencias entre ellos.


Una de las diferencias es la ruta que varios buses cogen para ir al casco antiguo de la ciudad de Roma, proporcionando parada para poder visitar las Escalinatas Españolas y la Fontana de Trevi, aunque con las limitaciones que el tamaño de los buses tienen.


Como resultado tenemos que las paradas de los autobuses varían mucho dependiendo de la empresa que presta el servicio. Algunos buses incluso tienen una ruta diferente los fines de semana.


Sin embargo, si te hospedas en el casco antiguo de Roma puedes visitar todas las atracciones a pie. El Coliseo y el Foro Romano se encuentran a tan solo 15 minutos a pie desde el Panteón, y el Vaticano a una distancia similar en la dirección contraria, al otro lado del río.

Excursiones autoguiadas gratis por el casco antiguo de la ciudad

Solo hay una manera de explorar la Roma Antigua, y es caminando.


No solamente es la forma más práctica, sino que es la que más satisfacción te dará.


Para aquellos que deseen explorar a su propio ritmo, tenemos unas cuantas excursiones de referencia que conectan las atracciones turísticas más importantes de Roma. Por la noche también puedes realizar las excursiones para luego terminar el paseo con una deliciosa cena en algún restaurante.

Excursiones autoguiadas gratis - Fontana de Trevi, Piazza Navona, Panteón

Traslados entre la zona de la Fontana de Trevi y las Escalinatas Españolas y los aeropuertos y puerto de cruceros

Tren rapido Leonardo Express

Tren al aeropuerto: Leonardo Express

La estación Termini es el centro principal del transporte público en el centro de Roma, así como la principal estación ferroviaria de la ciudad.


La estación está directamente conectada con las estaciones de metro Barberini y Spagna. La mayoría de hoteles tienen la estación de metro un poco alejada para recorrer a pie y con equipaje, así que puede que la mejor opción sea coger un taxi desde/hasta la estación Termini.


Desde la estación Termini el tren rápido Leonardo Express va directamente al aeropuerto principal de Roma, Fiumicino. Visita nuestra página que habla sobre el tren a Fiumicino para más información. Hay también opciones más baratas, los autobuses del aeropuerto Fiumicino que también terminan su ruta en la estación Termini.


Para ir o venir del aeropuerto Ciampino, Terravision ofrece buses frecuentes que salen desde Termini. Ciampino no tiene servicio de tren hasta el aeropuerto. Desde las estaciones de metro Spagna y Barberini puedes ir hasta la última parada de la línea A, Anagnina, donde puedes conectar con un bus local que va al aeropuerto de Ciampino. Visita nuestra página que habla sobre el autobús a Ciampino para más información.


Civitavecchia es el puerto para cruceros que queda a una hora de Roma, al noroeste de la ciudad. Los trenes que van entre Termini y Civitavecchia tienen una frecuencia de dos trenes por hora durante la mayor parte del día, y son una opción mucho más barata que coger un taxi o vehículo privado.


Guia de los distritos hoteleros en Roma